IMPERDIBLE DE PLAYAS MEXICANAS

No cabe duda que la naturaleza nunca dejará de sorprendernos; prueba de ello, son los impresionantes destellos de luz que surgen del mar en ciertas regiones del mundo, este fenómeno es llamado Bioluminiscencia.
La bioluminiscencia es la capacidad que poseen algunos organismos de producir luz propia. Los microorganismos son nombrados Dinoflagelados y poseen una molécula llamada luciferina, que al entrar en contacto con el oxígeno produce un fotón luminoso, una chispita de luz que aunada a la de los miles de organismos ahí reunidos produce una imagen realmente fascinante para el ojo humano.
Las noches sin luna son las más esperadas, la mejor temporada de julio a enero, sumérgete en el agua para ser parte de este fenómeno; en México, estos son algunos sitios para disfrutarlo:
1. Holbox, Quintana Roo

Si Holbox es un verdadero paraíso de día, de noche es todo un sueño; puedes rentar un carrito de golf o bicicleta y preguntar  a los lugareños cuál es la parte de la playa donde el espectáculo natural se aprecia mejor, esa con mayor concentración de dinoflagelados y por tanto con mayor Bioluminiscencia. Estando ahí solo es cuestión de que agites el agua o esperes una ola para que tus ojos confundan la realidad de la fantasía. Chispitas de luz de tonos verdosos, azulados y plateados comenzarán a destellar desde el mar, podrás verlos en tu ropa, en tu cuerpo y en tu mente para siempre.



2.Laguna de Manialtepec, Oaxaca


Otro bello escenario para observar a estos seres de luz, se encuentra en la Laguna de Manialtepec, Oaxaca
Si ya el recorrido nocturno entre sus manglares es toda una experiencia, imagínate en medio de la laguna acompañado sólo por la luz de las estrellas, los ojos testigos de sus aves acurrucadas en sus nidos, el sonido de los animales ahí habitantes, la huella de luz que los botes van dejando en su andar, sin saber que aún falta lo mejor, el momento de poder sumergirte en el agua, de formar figuras con los microorganismos alrededor de tu cuerpo, de sentirte niño de nuevo; si cuentas con la suerte de que llueva en ese momento, se convertirá en un momento irrepetible en tu vida.



3.Parque Natural Lagunas de Chacahua, Oaxaca

Otra espacio que goza de este fenómeno,  es el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, denominado así desde 1937 y  conformado por tres cuerpos de agua llamados Chacahua, Pastoría y Salinas, acompañadas de sus manglares; los cuales dan refugio a  más de 130 especies de aves acuáticas y terrestres. Las noches de lluvia son el mejor escenario para apreciar el ir y venir de sus aguas iluminadas, disfruta la tranquilidad que ahí se respira y guarda cada segundo de la experiencia en tu memoria, te aseguramos que ninguna cámara podrá captar la sensación de ese momento.

4. Bahía de Bucerías, Nayarit

La costa nayarita posee impresionantes playas. Bucerías, se ubica en la nombrada Bahía de Banderas, una playa muy tranquila y económica, que además se convierte en otro bello escenario para dejar volar tu imaginación con este espectáculo casi surrealista, en tu visita no dejes de probar deliciosos mariscos en alguno de sus restaurantes, comprar artesanía huichol y sobre todo disfrutar la calidez de su gente.

5. Xpicob, Campeche
Xpicob es un campamento tortuguero especializado en ecoturismo, turismo de aventura y rural, que ofrece entre sus actividades, la liberación de tortugas aunado al paseo nocturno para la observación de bioluminiscencia. Este paquete es llamado Nocturno mágico y tiene un costo aproximado de $350.
Cualquier descripción de lo que ahí verás se quedaría corta, te aseguramos que tus ojos no darán crédito, disfrútalo desde la lancha, o bien, sumérgete en su agua para ser parte de este bello espectáculo.